
Luego de una evaluación técnica y transparencia, el Senace aprobó la “Cuarta Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Unidad Minera La Arena”, ubicada en los distritos de Huamachuco y Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, Libertad. El documento fue presentado por La Arena S.A.
Mediante Resolución Directoral Nº 00131-2025-SENACE-PE/DEAR del 4 de noviembre de 2025, se dio viabilidad ambiental al proyecto, que implica una inversión sostenible superior a USD 153 millones.
De acuerdo con la evaluación, la empresa cumplió lo establecido en el artículo 144° del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado mediante Decreto Supremo N° 040-2014-EM.
La aprobación contó con la opinión técnica favorable vinculante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de Cultura.
Lee también ► Perú: First Andes iniciará nuevo programa de exploración en Santas Gloria
El Dato
El 3 de diciembre de 2024, Jinteng Mining —una subsidiaria de Zijin Mining Group— completó la adquisición del 100% en la mina de cobre y oro La Arena, en La Libertad, así como del proyecto La Arena II (ambos activos en Perú).
Zijin Mining pagó a Pan American Silver Corp. la suma de USD 245 millones en efectivo por adelantado y acordó un pago contingente adicional de USD50 millones en efectivo al comienzo de la producción comercial del proyecto La Arena II.
